ANTONIO MENDOZA
Un cóctel epiléptico que aborda todas esas referencias y acontecimientos globales que inevitablemente afectan a nuestras vidas.
En 1995 adquirió los dominios subculture.com & mayhem.net, con los cuales se ha reconocido su obra. Ese mismo año la revista Wired Magazine incluyó una reseña de su obra Putrid Afterthought, dato histórico que aporta una razón válida para cuestionar por qué el artista no ha sido incluido entre los pioneros del Net Art. En abril de 1997, la revista Newsweek hace mención de su pieza Killer Cults y en abril de 1998, Andrew Hulltkran en su columna hot.list de la revista Artforum describe su experiencia al visitar la obra Genital Delirium y la cataloga como “Arte en el borde del daño”, una metáfora irónica para describir los territorios configurados por el artista y donde se explora el collage y las posibilidades sonoras de la Internet.
“Empecé haciendo una página de collages a los tres meses de comprarme una computadora. Después decidí hacer una página con una lista de asesinos en serie que encontraba interesantes lo cual creció y creció hasta convertirse en mayhem.net.
El proyecto de los asesinos recibió atención mundial y creció de una manera vertiginosa, por un tiempo estuve recibiendo 40,000 a 50,000 visitas por día y asumí como una responsabilidad personal mantener la información sobre la criminalidad mundial totalmente al día, que fue brutalmente agotante, de ahí conseguí un contrato para escribir un par de libros sobre asesinos, al terminar los libros, perdí el interés en los asesinos y por los últimos tres años he tenido las páginas de asesinos bastantes abandonadas.”
Las imágenes que manipula remiten directamente a lo que estamos acostumbrados a ver en Internet, páginas llenas de banners luminosos que provocan casi epilepsia repentina, ventanas que nadie abrió imposibles de cerrar con lo más in en porno, cuadros de error que imposibilitan la navegación...
Usa todos estos recursos reeditando y combinando imágenes de iconografía hindú, chicas sexys, imágenes de políticos, comic, etc. Se sirve de la mala calidad de las imágenes como medio expresivo. mayhem.net ya existía desde 1994 en otro servidor. Debido a las dificultades para crear gráficos, imágenes y animaciones cuando no existía la gama de software de hoy en día y conocer los códigos de HTML para articular un website no podemos tomar a la ligera la obra que el artista realizó.
También aprovecha imágenes ya hechas, las recicla de muchas fuentes. Ensamblajes que toman verdadera significación cuando son agrupados de esa forma salvaje y violenta:
El sonido es otra cuestión interesante a tener en cuenta para el análisis de esta obra, sonidos reiterativos y estridentes nos saturan, frases que se repiten, jadeos, tiros, envuelven este audiovisual interactivo del que podemos disfrutar en cualquier rincón con una conexión a internet.
“Para mí, Internet es una red electrónica donde he podido guardar como de un 10 al 20 por ciento de mi cerebro. Cuando me muera espero que pedacitos de mis obras permanezcan existiendo en el ciberespacio como testamento de mi vida.”
Putrid Afterthought (1994) http://www.mayhem.net/mendoza.htmlUna colección de collages digitales presentados bajo el espíritu de anti-copyright.
Internet Crime Archives (1995)
http://www.mayhem.net/Crime/archives.html Un archivo de asesinos en serie, cultos apocalípticos y autores de matanzas catalogados por el número de víctimas.
Flasher (1997-1999) http://www.mayhem.net/flasher/index.html Un archivo de experimentos de flash, shockwave y html.
Simcity (1999) http://www.subculture.com/simcity/index.html Un mapa virtual de la ciudad de Los Ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario